103 años de diseño Alemán

el

Alemania representa para el Diseño el origen de los conceptos, teorías y metodologías que lo sustentan. A partir de 1870, Alemania surge como un país independiente resultado de la guerra contra el dominio Francés; en este contexto y después de la Revolución Industrial en 1900 se gestan en éste las primeras manifestaciones al igual que en Inglaterra y Francia. Sin embargo el diseño evoluciona de acuerdo a las corrientes de pensamiento alemanas que surgieron a lo largo de siglo XIX pasando por el método emocional y subjetivo practicado en la Werkkunst, el método basado en la aceptación del receptor de la Hochshule für Gestaltung Ulm, hasta el funcionalismo y objetivismo de la Bauhaus, pero nunca perdiendo su identidad y las bases que permitieron su desarrollo.

El diseño es en Alemania la llave para la estimulación económica de la sociedad y se desarrolla en un proceso de comunicación y de valor cultural económico-cultural. El diseño inteligente y de calidad representa una contribución positiva que hace al mundo un mejor espacio para vivir el cual necesita medios meticulosos y profesionales para encontrar solución a los problemas particulares que se presentan.

La reputación internacional del diseño alemán es el resultado de un proceso creativo y racional donde se equilibra el l diseño gráfico se concibe como un conjunto de elementos relacionados integrados por palabras, imágenes, fotografías e ilustraciones que educan al ojo humano para reconocer un mensaje, es el arte de visualizar una idea. La identidad es un elemento primordial en el diseño ya que la identidad social y cultural por décadas ha determinado la cualidad del diseño y ha sido un generador de entusiasmo por la forma, invención de usos de la imagen, y la inclusión del humor.

El diseño ha evolucionado mucho en poco tiempo gracias a la tecnología, hoy en día las generaciones crecen con la computadora y se ha convertido en una necesidad, pero el ordenador es únicamente una herramienta no un creador de ideas.

Con el desarrollo de la tecnología en décadas recientes, la información a adquirido un poderosos significado en la vida social, la realidad es inmensamente complicada ya que nuestra información radica en el contexto y éste no se rediseña.

La convicción no es un factor para el diseño, ya que es un elemento que necesita reproducirse continuamente, en un mundo donde el valor y la verdad permanentes han desaparecido, la autenticidad es difícil de encontrar. La cohesión social y la identidad son parte de la estrategia, el diseño es una metáfora de la vida post-tradicional.

La función del diseño se enfoca a dos niveles: por un lado organiza y produce una particular visión en base a la información, y por otro lado contribuye a la formación colectiva de un punto de vista generalizado de la sociedad. Así es como la nueva forma aparece, reforzando una identidad particular y simultáneamente sumergiéndonos en una cultura masiva.
El incremento de la diseminación de la información es consecuencia de la expansión de la elección en el nivel democrático de la sociedad, sin embargo dos factores limitan esta elección:
a) la información confusa
b) El efecto cultural
Todo lo que pasa en la cultura, espacios públicos, o los debates por el medio están determinados por el mercado. Con el empleo de la comunicación se presentan dificultades referentes al idioma y se han tenido que crear otros medios para la difusión del mensaje por ejemplo el uso de símbolos y signos universales.

Con el desarrollo de los medios interactivos la calidad de la información y comunicación han adquirido gran importancia. Vivimos en una época digital, la información es global, simple y procesada a gran velocidad. Esta revolución comunicativa ha traído consigo nuevas formas de investigación e innovación.
La estructura de los nuevos medios electrónicos permite conexiones entre varias disciplinas generando posibilidades multidisciplinarias. El diseño editorial y la organización de elementos son vitales para este tipo multidisciplinar, la oportunidad de poder movernos en la información de diferentes maneras ofrece al usuario la libertad de explorar aunque pueda resultar confuso.

Hoy en día, el diseño es esencial para navegar en la estructura informativa; requiere de signos y símbolos adecuados que ayuden al usuario a encontrar y definir la información. La comunicación involucra más que la organización de la información es decir, debe ser congruente con la significación cultural. Los medios tradicionales de comunicación han cambiado: texto, imagen y estructura se complementan unos a otros en nuevos códigos visuales, la imagen se ha convertido en palabra y la palabra en imagen.

La comunicación visual se centra en la habilidad para visualizar una idea, los diseñadores gráficos como intermediarios, presentan una imagen congruente con su visión de la realidad e invita a la interpretación, así la información adquiere un sentido de complejidad de la realidad diaria.

La continua reformulación y confirmación de los principios básicos de diseño en esta cultura post-tradicionalista requiere de investigación, visión, ideas y opiniones concluye que la experiencia no es suficiente, ya que primeramente se desarrolla un concepto, el siguiente paso es una acción que trae consigo una reacción, y por último se incrementa la estimulación de la interpretación y la articulación de la experiencia.

El diseño contiene diversas fases que proveen el acceso a la visión, los cuales se activan con excedentes de sentidos y se requiere de formas de comunicación dinámicas en una especie de narrativa: una compilación de hechos y comentarios que estimulen la interpretación basada en la experiencia individual.

Diseñar no se trata únicamente de crear alternativas, es abrir un diálogo de interpretación de la experiencia, en Alemania, el diseño gráfico es una comunicación siempre enfocada a la cualidad de la cultura, con un particular punto de vista, con identidad.

no tienes permiso de mandar mensajes

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s