Equipo básico para empezar en la fotografía


Todo fotógrafo profesional al abrir su mochila de trabajo debe tener lo necesario necesario para  disponer  el viaje de la fotografía. Siete elementos indispensables para salir de casa dispuesto a conseguir buenas fotografías, así los resume:

#1 Mochila.

Una mochila de buena calidad no solo te ayuda a proteger tu equipo, también te animará a llevarlo contigo. Lo habitual es que el equipo vaya creciendo según vayas adquiriendo nuevos objetivos, flashes, etc., por lo que te aconsejo que te hagas con dos mochilas: una más pequeña para llevar el equipo justo (una cámara y un objetivo), y que así no te dé pereza salir a hacer fotos; y otra más grande donde puedas tener todo tu material, para que siempre esté bien guardado y no se te pierda.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 2

#2 Cámara.

Ahora mismo tenemos opciones casi infinitas: compactas, bridge, réflex, EVIL (o mirrorless), sensor APSC o Full Frame… incluso el teléfono móvil nos puede servir en ocasiones para hacer fotos. Si quieres algo que te sirva en la mayoría de las ocasiones, lo mejor es una cámara que te permita controles manuales: cualquier réflex o mirrorless te dará la versatilidad y calidad que necesites. El móvil puede convertirse en un aliado creativo en ocasiones puntuales, no conviene olvidarse de él.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 4

#3 Objetivo.

Si tu cámara permite objetivos intercambiables podemos ver el mundo de una manera diferente cada vez. Normalmente, con la cámara ya viene incluido un objetivo zoom “standard”, pero siempre recomiendo vivamente el uso de focales fijas (sin zoom), con las que podrás realizar enfoques selectivos más fácilmente abriendo el diafragma (de nuevo en modo manual) y que, además, te servirán para aprender a componer tus fotografías de un modo mucho más consciente. Con un objetivo sin zoom eres mucho más consciente de que estás haciendo fotografía y no simples fotos.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 6

#4 Filtro polarizador.

Habitualmente se suelen recomendar los filtros UV para proteger el objetivo de golpes inesperados, pero mi recomendación es más interesante: un filtro polarizador ayuda a “filtrar” la luz, de modo que puedes eliminar reflejos indeseados (como por ejemplo, los reflejos del cristal de un escaparate) o realizar fotografías de paisaje con cielos muy azules y tonos más saturados. Es un gran desconocido que puede darte un plus creativo muy potente.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 8

#5 Flash de mano.
Se suele dejar la compra de un flash siempre para más adelante; no obstante, si queréis hacer retratos a grupos de personas, o fotos en interior con poca luz, tener un flash rebotado hacia el techo es uno de los trucos más comunes y efectivos. Si no te quieres complicar puede ser recomendable que te hagas con un flash TTL, para que lo puedas usar en automático (ya llegarás a controlar la iluminación más adelante y podrás adentrarte en la iluminación como recurso creativo).

#6 Disparador o mando remoto.

Si quieres hacerte autorretratos, un mando remoto es imprescindible. Pero no solo sirve para eso; en fotografía nocturna, solo el golpe que le damos a la cámara al pulsar el disparador puede mover las fotos, por lo que un mando remoto también será de gran ayuda. Incluso existen mandos que te permiten usar el “modo bulb” y realizar exposiciones de varios minutos o incluso horas fácilmente, logrando las famosas fotografías circumpolares. Es otro de los imprescindibles en cualquier mochila.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 11

#7 Trípode.

Si vas a hacer fotografía de paisaje, fauna, o quieres experimentar con los efectos “Time-Lapse”, un trípode es esencial. En situaciones de poca luz te permitirá hacer fotos sin preocuparte de mover la cámara y perder fotos que de otro modo quedarían demasiado movidas; también te será muy útil si necesitas planificar una determinada composición o, incluso, podrás hacer autorretratos. Una recomendación es que no compres el más barato que encuentres: hay trípodes de buenas marcas (Manfrotto o Vanguard) que sin ser muy robustos están bien construidos y no son caros. De este modo te ahorrarás comprar -y que se te rompan- varios trípodes baratos.

El equipo imprescindible para empezar con la fotografía según Antonio Garci 13

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. EL FILTRO Y EL MANDO REMOTO COMO QUE ESTAN TODAVIA DE MAS … SALUDOS ME GUSTO EL ESCRITO..

    Me gusta

no tienes permiso de mandar mensajes

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s